La desnutrición es un problema de salud publica, ya que se nota un numero constante de personas desnutridas las cuales se encuentran entre el 15% y 20%, siendo la mayor en niños menores de cinco años.
Colombia siendo un país tercermundista, el cual se encuentra sumergido en una guerra, y por este motivo ve perdido parte de su cosecha de alimentos, además del desplazamiento forzado, que deja a una parte de la población en completo abandono. Se miran cifras muy elevadas de desnutrición que se encuentran alrededor de los 500.000 niños desnutridos y eso sin contar con las personas adultas, madres gestantes y personas de la tercera edad.
El gobierno colombiano ha invertido mas en acabar con la guerra que mirar otras causas que están cobrando la vida de un mayor numero de personas.
Un factor importante que esta contribuyendo al aumento de los índices de desnutrición en niños, es que las madres de estos también están desnutridas, y por esta razón no pueden darles de amamantar el tiempo suficiente.
La desnutrición no es solo la falta de alimentos nutricionales en una persona, sino también todas las causas que llevan a esto, la falta de empleo, la violencia, la guerra, la desnutrición no solo esta en las partes mas alejadas de la civilización, sino a la vuelta de la esquina, en cada persona que hoy mendiga, que se fue a dormir y tan solo pudo desayunar, o comió un alimento dañado, por que ya no había mas.